GABINETE

Psicología del lenguaje

 

Para poder identificar las dificultades que presentan los niños/as que acuden a nuestro centro, es fundamental llevar a cabo una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA lo más completa posible.

A través de la evaluación se obtiene información de los elementos que intervienen en la enseñanza para poder realizar una toma de decisiones más aceptada y adaptada a las ayudas que precisa el niño. Es una búsqueda  sistemática de información con la finalidad de analizar su conducta y establecer las medidas y recursos  para propiciar un avance en su desarrollo educativo.

La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al niño en su  proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender, y los procesos de cambio a que está sometida.

Tiene en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al sujeto y tratan de mostrar al niño que puede aprender y cómo hacerlo de manera realista.

Por ello, y para obtener la mayor información posible, nuestra evaluación abarca al NIÑO y a su entorno, principalmente a la FAMILIA y al CENTRO ESCOLAR. Por ello, el proceso que habitualmente seguimos en el siguiente:

  • Entrevista inicial: a través de una entrevista con la familia del niño se obtiene una primera información sobre el objetivo que se persigue con la evaluación, la historia del niño desde su nacimiento, el desempeño en la actualidad, tanto a nivel académico como emocional, familiar, social…
  • Cuestionarios ecológicos: en función de la información recibida tras esa primera entrevista, se hace entrega de unos cuestionarios ecológicos para obtener información del desempeño del niño tanto en el ambiente familiar como en el ámbito escolar (a rellenar por padres y profesores).
  • Sesiones de evaluación: en función de la demanda, se llevan a cabo diferentes pruebas que nos permitan obtener información cuantitativa y cualitativa de los diferentes procesos evaluados: capacidades cognitivas, atención y memoria, organización, planificación, autorregulación, lenguaje, lectoescritura, screening emocional, etc.
  • Elaboración del informe y entrega: finalmente se lleva a cabo una entrevista final donde se hace entrega del informe y se comentan los resultados obtenidos, el diagnóstico alcanzado y lo más importante, LAS PAUTAS Y ORIENTACIONES a seguir a partir de ese momento, tanto las ayudas o apoyos que el niño debe recibir, como las pautas a seguir por la familia y el centro escolar para adaptarse a la forma de aprender del niño y ayudarlo a superar las dificultades de aprendizaje que pudieran haber sido diagnosticadas.
Patricia Mínguez González

Patricia Mínguez González

Psicóloga

  • Diplomada en Logopedia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Formada en el centro CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) de Madrid, haciendo especial hincapié en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de otras dificultades de aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia, disfasia, Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), Trastornos del espectro autista (TEA)…

Leer más